Lombarda con manzana

Estreno recetas de navidad con el Calendario de Adviento que organiza Noema del blog Intercultura y cocina!!


Pasaos por su blog y durante todo el mes de diciembre podréis ver una entrada nueva cada día. Gracias Noema!

¡¡Y tras el día 15 nos escondemos mi lombarda y yo!!


En Madrid es muy típico tomarla para cenar el día de Nochebuena, seguida de un buen corderito o merluza.

Ingredientes (para 4 personas)

1 lombarda de 1 kg
1 manzana 
4 ajos
1 chorrito de vinagre de manzana
1 chorrito de vino de jerez
1 cucharadita de azúcar moreno

Partir la lombarda por la mitad, después cada mitad en cuartos y así hasta tener trocitos pequeñitos. Cocer en olla express con un poquito de sal unos 10 minutos. Escurrir y reservar.

En una sartén con un chorrito de aceite echar los ajos laminados. Cuando estén dorados retirarlos y rehogar la lombarda en ese aceite. Pasados 5 minutos añadir la manzana troceada en cuadraditos, el vinagre, el vino y el azúcar. Dejar reducir a fuego medio otros 5-10 minutos.


Espero que os guste y... ¡¡Felices fiestas!!

17 comentarios:

  1. Ay Nuria, que combinacion de colores mas bonita por favor!!! plata y morado, increiblemente perfecta para estas navidades, como tu receta, que se me antoja rica, rica...

    He estado unos dias ausente, pero ahora mismito me pongo al dia con tu blog, que no quiero pierderme absolutamente nada!!!

    Besotessss preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Jo! como te lo curras!!!!.

    Aun tengo pendiente hacer la tarta de colorines!!!!

    Lo colgue en mi blog, con tus fotitos! Que son una maravilla!!!!!!!

    Te sigo!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta Nuria, es una buena idea también como guarnición, me la apunto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Núria, encantada de conocerte.
    Me encanta la lombarda, la hago generalmente con clavos de olor y miel, tomaré el toque del jerez, segura es un estupendo aporte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta mucho la lomabrda con manzana, pero no le pongo jerez y me ha gustado la idea.
    Por cierto, encantada de conocerte!!!!
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. estupendo, ya sé qué hacer con las lombardas que recoja en la huerta :)

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmmmmmm ¡Qué pinta tan buena!

    ResponderEliminar
  8. Nuria la lombarda en casa no nos gusta, pero reconozco que queda un plato muy vistoso, y ya que estoy aquí te envió un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola tocaya....me ha encantado la receta....besos

    ResponderEliminar
  10. He probado un par de veces y no sé si será por la forma de estar aliñado no me ha gustado demasiado, igual si me pones un platito como el que has preparado me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que alguien me dijo que comía lombarda en Navidad me quedé un poco extrañada, luego me enteré que es todo un clásico. Y... me encantó!
    La tuya tiene que estar súper rica. Al menos en las fotos lo parece :)

    ResponderEliminar
  12. Hhhmmm, con lo que me gusta a mí la lombarda (se come mucho en Alemania :-). Preciosas fotos, muchas gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita decoración! los colores me encantan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu blog! Asi que me quedo a cotillear un poco =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Una receta deliciosa, me encanta la lombarda cocinada y me recordaste cuánto tiempo hace que no la preparo. Preciosas fotos!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta ensalada, es deliciosos y seguro que el toque de manzana le sienta fenomenal

    Besotes y disfruta de estas días de fiestas, Feliz Navidad

    ResponderEliminar

¡¡Me encanta leer vuestros comentarios!! Gracias por vuestro tiempo :-)