Tarta tatin de plátano



¡¡¡Buenos días de primavera!!! Aunque por la pinta del día más bien parece que volvemos al invierno...

Tengo una semanita de vacaciones así que para estrenarla he hecho una tarta tatin. Esta tarta, es de origen francés y su peculiaridad radica en que se hace al revés, es decir, se ponen los ingredientes en orden inverso y después se le da la vuelta.


Se pueden hacer dulces o saladas. En esta ocasión yo la he hecho de plátano ya que es la fruta que más me gusta en postre, pero por supuesto podéis elegir la fruta que más os guste.


Ingredientes (para un molde de unos 20 cm)


7 cucharadas de azúcar
unas gotas de limón
1 cucharada de mantequilla sin sal
1/2 cucharadita de canela (opcional)
3 plátanos
1 lámina de hojaldre


En una sartén mediana ponemos el azúcar a fuego lento. Añadimos unas gotitas de limón para que el caramelo no se cristalice. Dejamos que se haga caramelo lentamente sin tocar ni remover hasta que esté más o menos líquido.

Cuando lo tengamos listo, añadimos la mantequilla y mezclamos bien. Le añadimos ahora la canela. Esto es opcional, si no os gusta no le echéis y si os gusta mucho echadle más de 1/2 cucharadita.

Vertemos ahora el caramelo en el molde en el que vayamos a hacer la tarta, que previamente habremos engrasado con mantequilla


Cortamos el plátano en rodajitas y lo disponemos encima del caramelo



Estiramos sobre la encimera la plancha de hojaldre (yo lo compré congelado) y lo colocamos sobre los plátanos, metiendo bien los bordes por dentro del molde


Con un cuchillo hacemos cortes en el hojaldre para que respire y no suba demasiado.

Horneamos en horno precalentado, a 180 grados durante 30 minutos o hasta que veamos que el hojaldre se pone doradito.



Cuando esté listo, lo sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos, le damos la vuelta en seguida, antes de que el caramelo se endurezca y se nos quede pegado al molde.


Y listo! ¿a qué es fácil? pues venga, a tatinear!!!!! :-)

18 comentarios:

  1. Nuria te quedó estupenda, mmm!!! Soy una gran aficcionada a las tartas tatin, de plátanos, manzanas y sobre todo, la de peritas, me encantan y ese aspecto rústico que tienen me resulta tan atractivo, además qué fotogénica!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria, que buena pinta, voy a probar a ver..!!
    Una preguntita: el horno lo pones x arriba y x abajo o solo x abajo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa! esta es una receta que tengo en mente desde hace muuuuucho tiempo, a ver si pronto tengo la oportunidad de prepararla, te ha quedado fantástica!

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Que delicia, y adem+ super fácil! 1 besito

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado la tatin de platano... y esta tiene una pinta muy buena!! Además el plátano también es mi fruta favorita.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  6. Estas fotos....que bonitas y que autenticas! Lo dicen todo: que esta tarta es deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  7. Definitivo que se me antoja algo como esto ahora mismo! Se ve delicioso

    ResponderEliminar
  8. Buenísima!!! y ese paso a paso va genial para que quede bien clarito ;). Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nuria te ha quedado preciosa,no la he probado con platanos, pero tiene que estar deliciosa,disfruta de tu semanita de vacaciones. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Ay Nuria, qué buena pinta y qué fácil de hacer! Le tengo que dar una oportunidad en cuanto tenga un rato porque últimamente me gustan los postres así, no tan pesados.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta que se diferente a la clásica de manzana... ¡¡me encanta!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. El plátano con el caramelo tiene que estar de lujo. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  13. Las tatin las deboro me encantan, creo que hace años hice una de plátano, esta tiene una pinta, que me llevaba un trozo!!! besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Acabo de encontrarte por el blog de otra chica y sólo con ver tus preciosas fotos, esta tatín y encima de plátano (3 cosas que me encantan..) no me cabe duda de que el resto me gustará, así que me quedo a seguirte ya mismo!!!

    Te dejo mi blog por si te apetece pasarte: coeurdecuisine.blogspot.com
    Un saludito desde coeurdecuisine!

    ResponderEliminar
  15. Lo he hecho este fin de semana y les ha encantado. Es muy rápida de preparar así que para las ocasiones que no hay mucho tiempo, ¡perfecta!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Nuria! Se prepara en un periquete y el resultado es espectacular!!!
    Así me quedó este fin de semana:
    http://not2latetocraft.blogspot.com.es/2013/12/tatin-de-platan-banana-tatin-cake.html

    ResponderEliminar

¡¡Me encanta leer vuestros comentarios!! Gracias por vuestro tiempo :-)